Este 22 de marzo, recordando el día internacional del agua y la vital importancia que tiene este elemento en nuestra vida, queremos contarte cuánta agua se consume en el proceso de elaborar lo que tanto amas: La Cerveza.
Primeramente resaltar que el agua es uno de los elementos más importantes para elaborar nuestra cerveza, ya que la pureza de la misma tiene un gran efecto en el sabor, aroma y esencias.
Se suele decir que el 85% y 90% de una cerveza es agua, lo que nos hace creer que para producir un litro de cerveza necesitaríamos un litro de agua, pero no es así. El agua es necesaria en diferentes momentos del proceso de elaboración de la cerveza. Es por ello que para producir un litro de cerveza se necesita alrededor de 3 a 5 litros de agua – lo cual es una gran preocupación medioambiental que los cerveceros hemos reducido en esta última década-.
Esos litros de agua se necesitan para elaborar la cerveza como para la limpieza del equipo usado en la fabricación. Además, todo el agua usada en esa última fase, se depura.
Pero es indudable que la cerveza deja tras ella una “huella hidráulica” (es algo que como cerveceros no podemos negar).
La mayor parte del agua del proceso de elaboración de la cerveza (aproximadamente un 98%) se gasta en el cultivo de la cebada y el lúpulo. Es por esta razón, que hemos hecho y seguimos haciendo el esfuerzo de optar con variedades que necesiten menos riego y vamos concientizando a los agricultores del uso de sistemas más eficientes para que el desperdicio del agua sea lo menor posible.
Aunque hay países que consumen 180 litros, según The Worl Wildlife Fund (WWF) cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración. Afortunadamente, cada año la cifra se reduce y con los avances y las mejoras en las canalizaciones pronto conseguiremos reducir esa cantidad a unos 60 litros.
Esa cifra puede parecernos aún muy elevada, pero es muy pequeña si la comparamos con los 120 litros necesarios para hacer una infusión de un litro de té, los 600 que hacen falta para producir un litro de zumo de naranja, los 800 del vino, o los 1.100 necesarios para el café.
Se planea en el futuro, producir cervezas con agua reciclada sin que pierdan ni un ápice de calidad. Algo que seguramente seremos capaces de conseguir.