El whisky más caro de la historia

En octubre del 2018, una botella de whisky escocés tuvo a gala convertirse en el vino o espirituoso más caro jamás adquirido en una subasta. Cuando el mazo dio el golpe final, la puja había alcanzado los 1,9 millones de dólares.

Se trataba de un Macallan Fine and Rare de 1926. Este whisky escocés destilado durante el período de entreguerras y envejecido a lo largo de seis décadas en barricas de roble español importadas desde Jerez ya batió el récord cuando una botella de la misma caja se subastó por 1,2 millones de dólares.

Para empezar a entenderlo hay que retroceder hasta 1926, cuando en la destilería de The Macallan, en Speyside (Escocia), decidieron utilizar su barrica número 263, que previamente había contenido vino de Jerez, para envejecer su nuevo single malt. Y el whisky estuvo envejeciendo en ella la friolera de 60 años.

Cuando en 1986 decidieron abrir la barrica, su contenido dio para rellenar tan solo 40 botellas. whNacía así The Macallan 1926 – 60 Year Old, un whisky tan especial que era necesario ‘vestirlo’ a la medida.

Para ello, en 1989 se eligió a sir Peter Blake (artista responsable, entre otras, de la portada del álbum de The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) para que diseñara la etiqueta de las 12 primeras botellas.

La botella diseñada por Peter Blake

El éxito de la propuesta llevó a que, cuatro años después, se eligiese a otro artista legendario del pop art, el italiano Valerio Adami, para pinar a mano otra docena de recipientes.

Botella con el diseño de Valerio Adami

Mientras esas primeras 24 unidades desataban la locura en ventas privadas y subastas, el artista irlandés Michael Dillon era seleccionado, ya en 1999, para pintar a mano solo una botella, con cuyo diseño quiso evocar la Easter Elchies House, hogar la destilería de The Macallan.

 

La botella pintada por Michael Dillon

¿Qué ocurrió con las otras 15 botellas de esta singular añada? Ya con su etiqueta al uso, fueron incluidas en la colección Fine & Rare de The Macallan, aunque no por ello su precio dejó de resultar destacado: en 2007, apenas una década después de su lanzamiento, ya se pagaba por ellas 22.600 dólares.

Botella con la etiqueta Fine & rare de The Macallan

Los tasadores esperaban que la colección entera de 467 botellas que se subastaron en Sotheby’s en 394 lotes, entre las que estaba la lujosa botella de Macallan, se vendiera por una cifra entre los 3,3 y los 4,6 millones de libras. Los destilados superaron con creces las expectativas cuando finalmente se vendieron por un total de 7.635.619 libras (8.817.803 euros). Se esperaba que la botella de Macallan alcanzara las 450.000 libras, precio que finalmente triplicó.

Sotheby’s mantuvo el anonimato de los compradores, aunque reconoció «el acusado interés» de pujadores asiáticos, así como un aumento reciente en la demanda de botellas exclusivas de licores selectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *